Abr
19
2013

¿Cómo cepillarte con brackets?

CepilladoMantener tus dientes limpios es más importante que nunca durante tu tratamiento de Ortodoncia pues la comida tiene más sitios para esconderse de lo habitual. Por ello es fundamental ser rápido y eficiente con tu higiene bucal, a fin de evitar carias, inflamación de las encías, manchas, mal aliento… Además, si te cepillas bien, los resultados del tratamiento serán mejores e incluso se acortará la duración del mismo. Mantén la placa a raya con estos diez consejos para mantener tu boca limpia y tus brackets impecables:

  1. Un diente cada vez. Cuando te cepilles, hazlo de diente en diente. Invierte el tiempo necesario en cada uno y presta atención a los puntos donde tus dientes están en contacto con los brackets.
  2. Ángulo del cepillado. Cepilla la parte superior de tus dientes y brackets con el cepillo angulado hacia abajo. Cepilla la parte inferior de tus dientes y brackets con el cepillo angulado hacia arriba.
  3. Cepilla todo el diente. La cara externa de tus dientes parece la más logica de limpiar, pero es igual de importante limpiar la cara interna y la superficie oclusal o de masticación. Asegúrate también de cepillarte bien las encías, pues son un punto clave de acumulación de placa.
  4. Cepíllate después de cada comida. Restos de comida pueden quedar ocultos fácilmente entre los dientes y brackets, interactuar con bacterias en la boca y provocar caries. Cuanto más tiempo esté la comida en contacto con tus dientes, mayor es la posibilidad de que se forme placa. Si estás comiendo en un sitio donde no te puedes cepillar, procura al menos enjuagarte la boca con agua.
  5. Siempre preparado. La forma más fácil de asegurar el cepillado después de cada comida es llevar siempre contigo el cepillo, la pasta y el hilo dental.
  6. Quítate todo lo que puedas. Si llevas elásticos, máscara facial, etc., quítatelos antes de cepillarte para poder tener un mejor acceso a toda tu boca.
  7. El Flúor es tu amigo. Ayuda a prevenir la caries. Procura usar pastas de dientes y colutorios con flúor.
  8. Los cepillos interdentales. Te recomendamos usar cepillos interdentales o interproximales, pues son muy útiles para limpiar zonas que rodean los brackets a las que los cepillos convencionales no llegan.
  9. Encuentra tu hilo dental. Algunos pacientes pueden utilizar hilo dental convencional cómodamente. Sin embargo, otros prefieren usar un enhebrador de hilo dental, que les ayude a introducir el hilo dental en lugares estrechos. Otros pacientes, utilizan un producto “todo en uno” llamado Superfloss (super hilo dental) compuesto por tres áreas activas, una parte en forma de aguja, otra parte esponjosa para la limpieza de grandes espacios y la última parte compuesta por hilo dental convencional para espacios estrechos.
  10. Confía en los profesionales. Tu higiene diaria es tu responsabilidad. No obstante, a lo largo de tu tratamiento, asegúrate de visitar regularmente a tu dentista para que controle tu higiene y te haga una limpieza profunda. Si lo prefieres podemos hacértela nosotros mismos!

Esperamos que estos consejos te sean útiles. No dudes en ponerte en contacto con nosotros para cualquier aclaración.

Deja tu comentario

Debes estar logueado para publicar comentarios.