Oct
31
2014

Ocho alimentos que ayudan a tener los dientes sanos

Dientes SanosTodos sabemos que el cepillado de los dientes y el uso de seda dental son elementos fundamentales para mantener una buena higiene dental. Pero lo que puede que no sepamos es que existen otros factores que pueden ayudar a la buena salud de dientes y encías.

Por ejemplo, existen determinados alimentos que pueden ayudar a disminuir la acumulación de placa, restaurar el esmalte de los dientes y hasta mejorar el aliento, ¿quereís saber cuáles son?

: Un componente llamado polifenoles, que se encuentran en el té negro y verde, reduce la velocidad de crecimiento de las bacterias asociadas con las caries y enfermedades de las encías. Investigadores de la Universidad de Illinois encontraron además que aquellas personas que se enjuagaban la boca con té negro durante unos minutos, diez veces al día, tenían menos acumulación de placa en sus dientes que las personas que se enjuagaban con agua.
El té además, debilita la habilidad de algunas bacterias para acumularse con otras bacterias y es útil para combatir el mal aliento

Queso: Estudios publicados en la revista General Dentistry anunciaron que los jóvenes de entre 12 a 15 años que comían queso cheddar tenían bajos los niveles de ácido en sus bocas comparados con aquellos que tomaban yogurt sin azúcar o bebían un vaso de leche. El queso puede neutralizar la placa ácida, y masticarlo puede incrementar la producción de saliva, la cual es una defensa natural ante las bacterias.

Pasas: Naturalmente dulces, las pasas no contienen sacarosa ni azúcar de mesa. El azúcar ayuda a las bacterias a pegarse a la superficie de los dientes, dejando que produzcan placa. Las pasas también son una fuente de fitoquímicos, que pueden eliminar la placa bacteriana. Algunos componentes de las pasas también afectan el crecimiento de las bacterias asociadas a enfermedades en las encías.

Alimentos crujientes: Los alimentos crujientes tales como las zanahorias, manzanas y pepinos pueden interrumpir la placa dental y servir como mecanismo de limpieza en vez de quedarse en la boca y los dientes.

Alimentos ricos en vitaminas: Según la Asociación Dental de Estados Unidos, las comidas que contienen calcio, tales como el queso, las almendras y los vegetales de hoja verde, además de las comidas altas en fósforo, como la carne, huevos y pescado, pueden ayudar a mantener el esmalte de los dientes fuerte y sano.

Las bebidas y comidas ácidas pueden causar pequeñas lesiones en el esmalte de los dientes, mientras que el calcio y el fosfato ayudan a volver a depositar minerales en esas lesiones.

Chicle libre de azúcar: Después de comer, es recomendable masticar chicle sin azúcar, pues incrementa la secreción de saliva y limpia parte de la bacterias que quedan tras comer si no puedes cepillarte los dientes.

Leche: Según la Journal of the American Dental Association, beber leche después de comer cereales azucarados baja los niveles de ácido en la boca en mayor medida que beber agua o jugo de manzana. La leche neutraliza en parte, el ácido provocado por la placa bacteriana. Añadir leche a los cereales, sin embargo, no tiene el mismo beneficio.

 

Fuente: La Tercera.

Deja tu comentario

Debes estar logueado para publicar comentarios.