Nov
20
2012

¿Cepillo manual o eléctrico?

CepilloEn esta ocasión vamos a tratar una cuestión que surge con bastante frecuencia entre nuestros pacientes: Qué cepillo dental (manual o eléctrico) es mejor para mantener una buena higiene bucal. La realidad es que cada uno tiene sus puntos fuertes y débiles y cada odontólogo sus preferencias al respecto.

Existen multitud de estudios relacionados, si bien, la mayoría de ellos, no revelan una diferencia estadísticamente significativa en cuanto a la eliminación de la placa bacteriana. No obstante, dejando aparte otros factores importantes, como los propios hábitos de higiene o el aspecto económico, sí que podemos centrar nuestra elección en dos áreas fundamentales en las que unos son más eficientes que los otros y viceversa: accesibilidad y movimiento. Un cepillo manual permite una mayor accesibilidad que uno eléctrico, debido al mayor tamaño del cabezal de este último. Mientras que un cepillo manual requiere un mayor esfuerzo y movimiento en cada diente de forma individual que el eléctrico, pues este reduce mayor cantidad de placa con solo dejarlo fijo en un mismo punto.

Desde Padrón Ortodoncia, recomendamos que aquellos pacientes con mala higiene bucal comiencen con cepillos manuales para perfeccionar su técnica de cepillado pues, si no, dejarán gran cantidad de zonas sin limpiar y las probabilidades de caries aumentarán, y pasen después, si así lo desean, a un cepillo eléctrico. También es importante recordar que es fundamental complementar nuestro cepillado con seda dental y cepillos interdentales, que nos permitirán llegar a sitios inalcanzables con nuestro cepillo, bien sea manual o eléctrico, y más aún si estamos con aparatos.

Sin embargo, no podemos concluir que uno sea mejor que el otro, sino que los manuales permiten mejor accesibilidad a determinadas zonas de la boca, mientras que los eléctricos eliminan más placa con menos necesidad de movimiento. De este modo, la pregunta ya no sería qué cepillo, sino cómo cepillarse, pues ambos pueden resultar igual de eficaces siempre y cuando tengamos unos buenos hábitos y efectuemos una buena técnica de cepillado.

En futuras entradas de nuestro blog os daremos claves para mejorar vuestro cepillado, con y sin brackets.

Deja tu comentario

Debes estar logueado para publicar comentarios.