Nov
6
2012

¿Cuántos son los dientes y cuándo salen?

Cronologia Erupcion

Muchos nos preguntáis acerca de la erupción de los dientes de vuestros hijos. Por ello, en esta entrada vamos a intentar resumir cuántos son los dientes y cuándo se espera que salgan. No obstante, tened en cuenta que no se trata de una regla fija y que el adelanto o retraso moderado en esta secuencia no debe ser causa de preocupación. Es suficiente con una consulta con el ortodoncista, que es quien mejor puede indicaros a qué se debe, ya hay diversas circunstancias que influyen en el orden y la rapidez eruptiva.

 

DENTICIÓN TEMPORAL: Está constituida por 20 piezas dentarias. Empiezan a salir a los 6 meses, debiendo completarse alrededor de los 3 años. El siguiente gráfico muestra los momentos de salida y caída de cada una de estas piezas, así como la secuencia de erupción de las mismas.

Denticion Temporal

DENTICIÓN MIXTA: Periodo dentario entre los 6 y 12 años en que las piezas temporales son gradualmente reemplazadas por las definitivas. Durante esta fase estarán juntos los dientes primarios y los permanentes.

DENTICIÓN PERMANENTE: Se completa entre los 12 y 14 años, al haber hecho erupción todas las piezas definitivas, a excepción de los cordales o “muelas del juicio”, que no hacen su aparición hasta los 17-21 años. El siguiente gráfico detalla la edad a la que se espera que erupcione cada pieza definitiva, así como la secuencia de erupción.

Denticion Permanente

Fuente: Sociedad Española de Ortodoncia

Deja tu comentario

Debes estar logueado para publicar comentarios.