May
28
2015

¿Aprietas los dientes?

BruxismoMuchos pacientes nos hacen preguntas acerca del bruxismo o apretamiento de los dientes. El bruxismo es el hábito involuntario de apretar o rechinar los dientes.

Es una patología bastante frecuente aunque también compleja y existe desde grados muy leves a muy severos. Es más frecuente en adultos jóvenes, aunque se da a cualquier edad, incluso en niños con dientes de leche.

Existen dos tipos de bruxismo:

    1. Céntrico: se aprietan los dientes superiores contra los inferiores y se tensa la musculatura masticatoria.
    2. Excéntrico: se frotan los dientes uno contra otro. Los dientes se van desgastando progresivamente y se puede “escuchar” al paciente cuando bruxa.

Puede existir solo de noche, solo de día o una combinación de ambos.

El bruxismo es un mecanismo de descarga de nuestro cuerpo, se asocia al estrés y estados de ansiedad y, por lo tanto, empeora en estas circunstancias.

El tratamiento depende de la magnitud del caso y debe estar dirigido por un profesional (odontólogo). Suele ir enfocado a proteger los dientes y las musculatura, puesto que es muy complicado eliminar el mecanismo de descarga en sí. En casos muy severos, se prescriben fármacos relajantes.

Aunque es un hábito independiente de la ortodoncia, lo que sí está claro es que si los dientes presentan una buena alineación y una correcta oclusión estarán mejor preparados para soportar estas cargas parafuncionales.

Si tienes dudas… no dudes en preguntarnos. Estamos para ayudarte!

Deja tu comentario

Debes estar logueado para publicar comentarios.